Bucket Drumming o percusión con baldes

Bucket Drumming o percusión con baldes

*La mayor parte de este artículo fue escrito durante la pandemia como materiales de estudio para las clases de percusión a distancia del bachillerato de música de la UTU, en el cual trabajo como profesor. Ha sido revisado para ser compartido en este blog.


Saber cómo la percusión con baldes, o bucket drumming, se originó es como tratar de encontrar el primer ejemplo de graffiti: hay ejemplos en todo el mundo y el "primero" real probablemente no esté documentado, o al menos sea muy difícil encontrarlo. Sabemos que el plástico se convirtió en un material más común entre los años ’50 y ’60. Inventores como Earl Tupper (de la famosa marca Tupperware) ayudaron a que el plástico se volviera más común. La primera patente de 1967 para un balde de plástico probablemente ayudó a que la gente considerara golpearlos en el momento de desecharlo luego de su uso. 

En los EEUU existió un caso clave para que el bucket drumming se hiciera muy popular. En 1990 la agencia de prensa Associated Press escribió sobre un niño increíble llamado Larry Wright (1975), en aquel entonces un chico de 15 años. Larry tocaba con un balde en las estaciones de metro de Nueva York. La nota periodística se centraba en su dolorosa historia personal que marcó su carrera como artista callejero, incluido el asesinato de su madre. Esa historia personal, dramática y desgarradora, atrajo la atención de muchas personas: apareció en un documental y un comercial de Levi's dirigido por Spike Lee. Incluso apareció en un video clip de Mariah Carey de 1990, Someday.

Esas primeras apariciones en los medios elevaron el perfil de la percusión con baldes. Llegando a espectáculos de Broadway con influencias de la música callejera como "Bring in 'da Noise, Bring in' da Funk" (en el que Wright tocó en ocasiones) y el surgimiento del reconocido grupo Stomp

Además de Wright, otros artistas callejeros lograron su reconocimiento, tal el caso de Jared Crawford ChoclattJared, Raymond King o The Chicago Bucket Drummers. Actualmente la percusión con baldes no sólo se la puede ver en las calles y estaciones de metro, sino que también en los grandes espectáculos como los de los entretiempos de los partidos de la NBA, por ejemplo. Aunque hoy en día Larry Wright continúan tocando las calles, siete horas al día, en el metro de la ciudad de Nueva York, junto a su esposa Sonia (como se ve en el documental de música callejera de 2011 The Yellow Card).

Bate Lata en Brasil, Tocalata en Uruguay

Más o menos en la misma época que Larry Wright se hacía famoso a principios de 1990, explotaba desde Salvador de Bahía el estilo axé music, mixtura de los ritmos del carnaval bahiano con el rock y el pop. Ese año Paul Simon grabó su disco "The Rhythm of the Saints", invitando al grupo Olodum. Y en 1996 participaron del video clip de Michael Jackson "They Don't Care About Us", filmando en el propio Pelourinho.

El auge de este tipo de ritmos de carnaval bahiano generó distintas actividades socio-educativas vinculadas a la percusión. Bate lata en portugués es una expresión que significa puede tocar, pero también hace referencia al material de algunos envases de metal u hojalata. Se desarrollaron con este nombre varios proyecto educativos, mayormente integrados por niños y adolescentes.

Más tarde en Montevideo, el percusionista y docente Nicolás Arnicho a través de unos talleres de percusión que brindaba por la Intendencia Municipal en los barrios, formó el grupo Tribu Mandril. Este grupo inició sus presentaciones en la peatonal Sarandí de la Ciudad Vieja y editó el disco "Tocalata" en el año 2000.

Otro grupo que también surgió en esos talleres de Nicolás, fue Latasónica, proyecto que hasta ahora continúa trabajando. Actualmente en Montevideo en muchos espacios educativos se imparten talleres de percusión a través de latas y baldes. Yo mismo utilizo estos materiales en mis clases del bachillerato artístico de la UTU. Justamente para terminar, les dejo un video que hicimos en 2021 con un grupo de estudiantes mixturando el bucket drumming con el ritmo con señas.

 

Leave a comment