La Percutería es un proyecto en cual convergen el ritmo, la percusión y la improvisación libre y pautada, dirigida a través de señas y gestos corporales, previas premisas imaginadas, creadas y/o practicadas de antemano (o no).

En cada presentación se inventa un paisaje sonoro imaginario de un lugar sin nombre, donde los ritmos y las sonoridades de diferentes tambores se combinan en un trance que provoca la danza, la escucha, el canto o simplemente un estado mental.

presentaciones destacadas

2019

  • “Ritual”_ celebración del 5º aniversario de La Percutería. Auditorio Nacional del SODRE, sala Hugo Balzo.
  • “La Noche Blanca”_ importante festival a cielo abierto de La Floresta, Canelones. 

2018

  • Programa de Fortalecimiento de las Artes_ seleccionados por la Intendencia Municipal de Montevideo para presentarse en el Intercambiador Belloni.

2017

  • “La Noche de los Museos"_organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, Museo Nacional de Artes Visuales.

2016

  • “Agarrate Catalina de Cantarola”_ invitados el escenario en la Sala del Museo.

2015

  • “Expo Cannabis”_importante evento internacional de la industria del cannabis, realizado en el Parque del LATU.
  • “Las Noches Bárbaras”_organizado por el Centro Cultural España.

2014

  • “Festival de Jazz de Montevideo”_ organizado por Jazz Tour Uruguay, Plaza Matriz.

reseñas del álbum

…es como la música de un barrio del futuro, donde se cruzaron inmigrantes que apilan una clave de candombe con un ritmo nada candombero (“Efecto pipoca”), o lo mismo con un agogó de maracatú (“Baque Marciano”), o donde se produce un entramado particularmente inesperado y recargado como el de Y el tambor dijo…” - Guilherme de Alencar Pinto

“Brecha”, 10 de noviembre de 2017

Una verdadera rareza. No por tratarse de un disco de percusión, que es algo muy usual. Lo raro es que este conjunto, que lleva varios años de investigación en estilos percusivos uruguayos y de todo el mundo, grabó este trabajo en un solo día en el estudio Mastodonte, de Gastón Ackerman. El disco es una selección de más de cuatro horas de música compuesta y arreglada en el momento. Sobre las diferentes capas y texturas sonoras de lonjas, metales y maderas brilla el sonido afilado de una viola eléctrica”

— "Búsqueda", 15 de marzo 2018.

Inquiries